EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo
justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? El constante estrés al que estoy sometido diariamente.
Objetivos: Que los participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? El constante estrés al que estoy sometido diariamente.
2. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado? Porque vivimos en una sociedad en la cual todo mundo la vivo debido al tráfico, contaminación, la competencia etc.
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? Tranquilizarme y tratar de vivir de la mejor manera posible
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? Puede provocarme la falta de ganas para hacer las cosas, la inseguridad a la hora de realizarlas.
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? De la gran sobrepoblación que hay en el Distrito Federal
6. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? Este problema lo vive todo la sociedad por la falta de trabajo, empleo etc.
7 ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? Este problema se empezó a generar desde que
naces en una sociedad tan sobrepoblada
8. ¿Qué es lo que quiero, realmente?
(Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que
quieres que en lo que no desees). Quisiera que no hubiera tanto estrés para que
las cosas se pudieran realizar de mejor manera ya que desde que nos levantamos
vivimos con mucho estrés .
9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado
el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es
decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). Veré
a una sociedad más tranquila y menos estresada en su vida ya que con esto todas
las personas van a estar más tranquilas y van a vivir mejor y no oirás tanto
ruido ni sufrimientos en las calles
10 ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi
responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido
por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir
personalmente). No lamentablemente
esto no nada más es cosa mía sino de todas las personas que vivimos en esta
comunidad
11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). Como lo mencione en la pregunta anterior es un problema muy grande y difícil de solucionar ya que depende de todas las personas y hay una gran sobrepoblación que lo prohíbe
12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? Este problema es grande y no pequeño
13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? Porque es un problema con el cual estamos en contacto desde que nacemos hasta que nos acostamos
14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? Cuando toda gente esté más tranquila
15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). Toda la sociedad ya que es la clave para este problema
16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? En el Distrito Federal, cuando la gente se lo proponga, con toda la sociedad
17. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible). Poder vivir sin estrés desde que nos levantamos
18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido? No
19. ¿Está basado en información sensorial? Tiene algo que ver
20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? Afecta las mías y las de todas las personas todos ganaremos la tranquilidad y la felicidad
21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo). Podrán vivir más tranquilos y más alegres con lo que hacen
22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda? Esto se refiere a que hay una razón por la que no se puede realizar
23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? Tomándolos todos mas en serio
24. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). La sobrepoblación y la competencia a la cual estamos sometidos toda nuestra vida
25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo? Tratando de vivir alegremente la vida sin importar los problemas que se plantean
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