domingo, 9 de septiembre de 2012

tipos de comunicacion


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2. COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL


Aun cuando una persona está completamente sola, se comunica de forma intrapersonal, este tipo de comunicación le permite conocerse, ser consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones, necesidades y deseos y encontrar respuesta a preguntas filosóficas como: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué quiere?, esta búsqueda es más acentuada en la adolescencia porque es en este momento cuando empieza a construir su identidad.

 

3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

 

Este tipo de comunicación nos permite relacionarnos e interactuar con nuestros semejantes para vivir en sociedad.

 

Desde que nacemos empezamos a comunicarnos con otras personas, aun cuando todavía no desarrollamos ni usamos los signos lingüísticos. De una manera u otra todos nos comunicamos; sin embargo, es necesario aprender a hacerlo eficaz y eficientemente.

4. COMUNICACIÓN GRUPAL.

 

 

Esta dimensión de la comunicación abarca los diferentes procesos de relación que se dan en el interior de los grupos, mismos que incluyen variables como liderazgo, redes, roles, formas de trabajo, tareas, conflicto, etc.

 

Otra característica de la comunicación grupal es que sus miembros comparten elementos simbólicos-culturales que funciona como emblema del mismo; o sea utilizan ciertos símbolos que los identifica, como la vestimenta, la forma de hablar, maquillaje, música, muchos de ellos se convierten en verdaderos lenguajes y los diferencia de otros grupos.

 

5. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

 

 

En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo comunicativo en función de decisiones del poder. Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y clubes deportivos, entre otros.

 

La comunicación organizacional son las prácticas y medios de comunicación como instrumentos para apoyar el logro de objetivos. Es ejercicio de la comunicación como estrategias claras para aumentar la productividad y la calidad en las organizaciones. Se auxilia de la administración, la psicología y, por supuesto, de la comunicación para hacer más eficiente el trabajo en todo tipo de organizaciones (de autoayuda, empresariales, políticas, culturales). Su propósito es que la comunicación fluya de manera eficiente desde los diferentes niveles jerárquicos, de manera horizontal y vertical.

 

6. COMUNICACIÓN MASIVA.

 

 

Denis McQuail trata de explicar el proceso de comunicación de masas, exagerando determinados rasgos y contrastándolo con la comunicación cara a cara entre personas:

… la fuente no es una sola persona sino una organización formal, y el “emisor” suele ser un profesional de las comunicaciones. El mensaje no es único, variable e impredecible, sino con frecuencia “manufacturado”, estandarizado y siempre de alguna manera ‘múltiple’…La relación entre emisor y receptor es unidireccional y rara vez recíproca, necesariamente impersonal…el receptor forma parte de un público amplio, comparte la experiencia con otros y reacciona según formas predecibles y establecidas… (1)

 

7. CONCLUSIÓN

 

En los procesos de comunicación en los que eres el “emisor”, debes responsabilizarte de su eficacia y eficiencia, y reflexionar sobre cómo mejorarlo, para generar la reacción que esperas, sobre todo tomar conciencia de la enorme y gran importancia que la comunicación, en los distintos niveles, tiene para tu vida diaria. Si todos lo hiciéramos, los procesos fluirían mucho mejor.

 

Hasta aquí hemos dado un panorama de los diferentes niveles de comunicación en los que nos movemos constantemente en nuestra vida cotidiana, más adelante se profundizará en cada uno de ellos.

 

Principio del formulario

 

 

Describir…

 

- Dos ejemplos de comunicación intrapersonal.

La comunicación intrapersonal por ejemplo es cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente.

1.    cuando empiezas a pensar en lo que quieres estudiar o que carrera vas a enfocarte a lo largo de tu vida ya que es una decisión personal que tu piensas respecto a lo que mas te gusta analizando en tu mente lo que quieres

2.    cuando decides si estudias para un examen o no estudias ya que es tu decisión si lo haces o no

- Dos ejemplos de comunicación interpersonal.

        1. cuando te relacionas o hablas del trabajo con tu jefe ya que te comunicas de una forma que te entienda tu jefe esta comunicación en este caso es completamente de origen laboral

        2. cuando hablas con tu mama

- Dos ejemplos de comunicación grupal.

       1. cuando te comunicas con un grupo de personas como por ejemplo cuando un equipo se pone de acuerdo a la hora de exponer un  tema ya que todos dan sus puntos de vista y se llega a un acuerdo

        2. cuando te comunicas con tus amigos

- Dos ejemplos de comunicación organizacional.

       1. cuando un grupo de personas en un equipo se ponen de acuerdo respecto a su desempeño en la cancha de futbol

        2. cuando se comunican o se realiza una junta en mi comunidad

- Dos ejemplos de comunicación masiva.

       1. cuando nos comunicamos con un a migo en el correo electrónico o por el facebook                                                                                                                                                       2. cuando se mandamos un mensaje o realizamos una entrevista por medio del radio

 

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