2. proceso de la comunicación
Concepto
y características de la comunicación y la información
Del conjunto
de explicaciones en el estudio de la teoría de la información y de la teoría de
la comunicación humana tenemos diferentes interpretaciones, que atreves del
tiempo se han impuesto tanto como autores, escuelas de estudio, líneas de investigación,
teoría social o difusiones de texto. El desarrollo de nuevas tecnologías (satélites,
internet, realidad virtual, teleconferencia, productos multimedia, videoteléfono
y otros logros de las tecnologías de las últimas décadas) obliga a realizar un análisis
o por lo menos una aproximación hacia las implicaciones que el uso cada vez más
amplio de estos medios tiene para el hombre.
Un aspecto
que también debe considerarse es el hecho de que continuamente se ha ubicado la
teoría de la información al lado de la llamada “teoría de la comunicación”, e
inclusive se ha llegado a marcar una línea tajante entre el significado de la comunicación
e información (pascuali). Esta cuestión vista desde un examen epistemológico ampliado,
resulta ser mas el producto de una posesión ideológica, que de una análisis serio
del objeto de estudio.
A la comunicación
se le conceptualizo como unja praxis dialógica entre iguales o con voluntad de
igualarse, en donde el emisor podría convertirse en receptor y viceversa, la comunicación
fue democrática, la información autoritaria. Con este enfoque se critico a “los
medios masivos de manipulación” por informar solo los intereses del capitalismo
internacional y colonialista y por defender el poder de una clase y status
presente.
La teoría de
la información se ha colocado en el centro de los estudios sobre que hacer con
la información, como garantizar que los mensajes sean recibidos tal como se
enviaron, como transmitir mensajes con el mínimo de interferencias, y como
organizar información dentro de maquinas e instrumentos para ser empleada por
las personas. para tales fines esta teoría se ha alimentado de ciencias como la
física y las matemáticas y de aplicaciones de estas como la cibernética, la estadística,
la teoría de sistemas y las ciencias computacionales
A partir de
la revolución industrial surgen una serie de necesidades por reorganizar las
fuerzas productivas y en consecuencia una modificación de las formas de vida
existentes. En el siglo XIX se generan esfuerzos por reestructurar las cadenas
productivas en el fordismo y el taylorismo serian centros regulares en la nueva
organización y distribución del trabajo
El proceso básico
y la teoría de la información se refiere siempre a la cantidad de información y
no a su calidad, a su contenido o a su significado. En estos términos el
problema del vehículo que transmite el mensaje no puede desligarse del problema
de la propia configuración y organización del mensaje, de la organización de
las señales que forman ese mensaje. La teoría de la información surge estrictamente
a partir de los estudios realizados por Shannon en la década de los cuarenta cuando
afirma que puede haber una relación entre la cantidad de in formación existente
y el de entropía.
Dentro de la teoría
de la información es necesario considerar la probabilidad. La teoría de la
probabilidad en tanto cuerpo coherente de conocimientos, proporcionara su vocabulario
a la teoría de la información. Por otra parte también se encuentra en observación
lo cual les ha permitido proponer que a pesar de la disparidad entre la información
semántica y la información técnica. Es posible asignarle una medida en dígitos
binarios de información a cualquier tipo de comunicación que se ponga en práctica
entre dos personas, una persona y una maquina o inclusive entre una maquina y
otra.
La teoría de
la información en su origen parte de diferentes perspectivas teórico metodológicas
como el positivismo lógico, el empirisismo, el análisis de sistemas y de
ciencias y disciplinas como las matemáticas la física, la cibernética, la termodinámica,
la estadística, la probabilidad teórica y la eléctrica. Sus aportaciones están dirigidas
hacia campos como la tecnología aeroespacial, la informática y los sistemas
inteligentes que operan en la automoción, la robótica y la bioingeniería
Postulado
y perspectivas de estudio de los social y comunicacional.
los diferentes
niveles en que organizamos en conocimiento como ya hemos visto van de la
corriente filosófica a la epistemología, de las divisiones de las ciencias o
campo de conocimientos a la lógica epistémica. Aquí corresponde describir cuáles
son esas disciplinas como se estructuran y que significan cada una de las
esferas de conocimientos.
Las
ciencias empírico analíticas.
estas disciplinas tiene su origen en los planteamientos de galileo. Las
primeras fuentes se encuentran en la utilización del método científico que se
aplica a las ciencias naturales y se reforma en el positivismo para las
ciencias sociales. Se basa en la observación sistemática de los hechos; en la medición
o frecuencia de los acontecimientos; en la construcción de leyes que expliquen
el movimiento universal lo mismo que en predecir el desarrollo de resultados
futuros
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