miércoles, 19 de septiembre de 2012

ejercicio 6 lenguaje verbal y no verbal


Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIOS 6: Expresión Corporal. Experiencia personal.

Objetivos. Que los participantes:
• Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan
manejar ampliamente todo su cuerpo.
• Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente
exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
• Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen
diversas formas de organizar sus expresividades.
• Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en
periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
• Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo
(desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de
significados corporales.

Descripción de los objetivos:
Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una
actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad
y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el
ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y
cognitivo.
El siguiente ejercicio permite que todos los niveles estén alineados,
con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a
alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando
tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.

Actividades a desarrollar:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos.
Identifica la actividad o aspecto específico:
1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu
medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres
ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu
conducta. ¿Qué estas haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones,
movimientos, gestos, pensamientos?
3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus
capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas
las que tienes o sólo una parte de ellas?
4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué
haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que
están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué
es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar
en las respuestas.
5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú?
¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo
tu actividad se conecta con la misión?
6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres
vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si
lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo
para pensar.
7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa
lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada
punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada
paso con los anteriores.
8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se
completen la integración y la alineación. AHORA, expón tus experiencias que te provocaron los ejercicios


experiencias provocaron los ejercicios

1.      Me pare en el pasillo de mi cuarto  pensando en todo lo relacionado con la naturaleza y me di cuenta que las actividades más congruentes que llevo a cabo es ir a la escuela para poder aprender cosas nuevas y poder consultar dudas importantes para mí desarrollo personal voy de 7 a 1 de la tarde en el cual utilizo libros y me oriento de los maestros para poder aprender más cosas, también en las tardes hago ejercicio jugando futbol de 5 a 7, en donde puedo  des estresarme de todo lo que pasa en el transcurso del día

2.      Al dar un paso al frente observe en mi que soy una persona respetuosa  y muy segura de lo que hago sin importar lo que digan los demás, a también me di cuenta que soy una persona tranquila ya que no me desespero fácilmente estoy realizando pasos hacia adelante concentrándome para poder pensar las cosas conscientemente y poder razonar lo que pienso y como actuó en mi entorno.

3.      Al dar otro paso en frente me di cuenta de que tengo que tratar de explotar al máximo todas mis habilidades y cualidades con las que cuento ya que con el paso del tiempo puede ser que nos sea tan bueno. Tengo la habilidad de que las matemáticas me gustan y me gustaría estudiar ingeniería

4.      Yo creo que en cuanto a las creencias y los valores estoy bien ya que mis padres me han enseñado de buena forma el respeto hacia los demás y la tolerancia con respecto a los pensamientos de los demás, lo que me motiva para seguir son mis padres y mi deseo por crecer como persona ya  que quiero ser una persona de bien, en cuanto a las personas que me rodean yo creo que va a haber buenas y malas pero tengo que saber distinguirlas y saber cómo evitar que m perjudiquen  y de las personas buenas tratare de retomar lo mas valioso y los que me pueda ayudar en mi vida ya que ellos quieren lo mejor para mi.

5.      En cuanto a mi identidad pensé que soy una persona con metas que busca crecer  y desarrollarse como individuo valioso , me hace uno la forma de pensar , de ver los cosas y de relacionarme con los demás ya que no hay dos personas iguales todas son diferentes , mi misión en la vida es poder ser una persona con un buen trabajo y con una conciencia y un criterio bueno para poder resolver los problemas que me surgen en la vida .

6.      Lo que me conecta con los otros seres vivientes es la forma relación con la especie ya que todos seguimos un criterio para poder mantenernos en vida y con todas las necesidades necesarias para poder sobre existir y6o en cuanto a lo religioso soy católico como toda mi familia ya que desde que nací me han enseñado en creer en esta religión

7.      Al mantener una conexión con los pensamientos al dar media vuelta se me vino a la mente todas los pensamientos que anteriormente escribí lo cual me provoco una alegría y una felicidad interna

 

 

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario