Tema:
Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e
interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 12:
Pensemos negativamente.
Objetivos: Que
los participantes:
- Evalúen las respuestas que
tenemos que construir ante los demás para evitar los conflictos, malos
entendidos y ubicar las principales reglas a seguir.
- Comprendan la importancia de
aceptar las recomendaciones, juicios y conductas que nos permitan valorar
a partir de la concepción que tenemos de los demás y de lo que nos toca
asumir para lograr un equilibrio consigo mismo y con su realidad.
- Evalúen la forma como tienen
que dirigirse a los otros a partir de negar lo que son recomendaciones
para que modifiquen parte de su actuación y puedan sobresalir como seres
humanos.
Descripción de los objetivos:
Con el conjunto de
recomendaciones que se te presentan en la parte de abajo de esta práctica, cada
uno de los participantes responderán de manera opuesta o negativa a las
apelaciones, réplicas, guías o afirmaciones.
No se trata de responder en forma
literal a lo que se afirme, sino de provocar en los que los lean, una
reflexión, hilaridad, regocijo y una experiencia de aprendizaje significativo.
Actividades: Instrucciones
específicas:
Después de la lectura de cada uno
de los párrafos de recomendaciones que se te dan, tu tarea inmediata es el de
elaborar, de cada una de las afirmaciones, una propuesta de lo que no se
debe realizar. Esta tarea la realizarás en la biblioteca de su hogar o
lugar de estudio favorito.
Presentarás tus resultados en tu
blog y seleccionarás compañeras(os) como integrantes de tu equipo con el que te
toca trabajar, el que se organizará al principio de iniciar esta semana.
Discutirán los acuerdos y desacuerdos emanados de las afirmaciones. ¿En qué
están de acuerdo y en desacuerdo?
Recursos materiales a utilizar:
Computadora en
Internet con las respuestas de cada uno de los participantes.
Recomendaciones
1.- La
única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se
equivoca? ¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad?
No se te pidió una opinión. No hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que
evitar siempre el ángulo agudo. Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una
discusión: evitarla. "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr
a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena
voluntad del contrincante" dijo Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto
¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un
hombre? Muy pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido
por el odio sino por el amor" y un malentendido no termina nunca gracias a
una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un
sincero deseo de aprecia el punto de vista de los demás.
·
No se debe de discutir una cosa en la cual no
tienes argumentos para tratar de contradecirla ya que esta discusión será vacía
ya que tú no tienes concomimientos estables o verdaderos para afirmarla.
2.-"No
debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser
lo más que pueda, y
menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su
carácter y la pérdida de su serenidad.
Ceder en las cosas grandes sobre las cuales no
puedes exhibir más que derechos iguales; y ceder en las más pequeñas aunque te
sean claramente propias. Decía Abraham Lincoln: “Mejor es dar paso a un perro,
que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se
curaría de la mordedura"
·
Se debe de tratar de evitar discutir ya muchas veces te tienes que
exponer a las consecuencias que esto conlleva ya que hay veces que surgen
problemas más graves por buscar tener siempre la razón y no permitirnos tener
el error en esto entraría la sinceridad y la verdad a la hora de decir las
cosas.
3.-Para
impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo,
uno de ellos no es necesario); quizás esté en desacuerdo de su oportunidad de
corregirse antes de cometer un grave error. Desconfíe de su primera impresión
instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, dele a su oponente la
oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque las áreas de acuerdo y
expóngalas antes los demás para que las acepten o rechacen.
·
No se debe de permitir una discusión aunque no estés de acuerdo con su
punto de vista, primero tienes que dejarlo terminar de manifestar o de aclarar
su punto de vista, luego trataran de llegar a un acuerdo pero tratando de no
iniciar una discusión
4.-Sea
honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso
desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva. Prometa pensar y
analizar con cuidado las ideas de sus oponentes; y hágalo en serio, sus
oponentes pueden tener razón.
Agradezca sinceramente a sus oponentes por su
interés. Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar
el problema (sugiera otra reunión). Cuando dos personas gritan, no hay
comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.
·
No debes de ser necio y orgulloso con tus aclaraciones ya que no siempre
vas a tener la razón tienes que permitirte cuestionarte y aceptar cuando tienes
errores y no siempre tratar de estar a la defensiva ya que cualquiera se equivoca
y esto es humano, pero tienes que ser sincero con tus comentarios equivocados
5.-Demuestre
respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada. No
empiece nunca anunciando: Le voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo
escucha quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar. Si va
usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal
destreza que nadie piense que lo está haciendo.
Si alguien hace una afirmación que a juicio de
usted está errada -sí, aun cuando usted sepa que está errada- es mucho mejor
empezar diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me
equivoque. "Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario" No hay
que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga
que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.
·
No debes de ser maleducado y debes de tener un respeto a todas las
opiniones las personas ya que cualquiera se puede equivocar por esta razón debemos
de utilizar el dialogo y el tacto diplomático para tratar de orientarlo y
llevarlo a la solución de su error
6.- Si
usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Si sabemos que de todas maneras se va a
demostrar nuestro error, ¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo
por nuestra cuenta? ¿No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros
labios que la censura de labios ajenos?
Diga usted de sí mismo todas las cosas negativas
que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y
dígalas antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le
quitará la razón de hablar. Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer, suavemente
y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos
-muy a menudo, por cierto, a poco que seamos honestos con nosotros mismos-
admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. "Peleando no se consigue
jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".
·
No debemos de ser necios con nuestras opiniones debemos de acertar rápidamente
y significantemente nuestros errores ya que en lo que alegamos por estos
podemos tratar de solucionarlos nosotros mismos con nuestro propio esfuerzo
7.-Empiece
en forma amigable.
Si vienes hacia mí con los puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder
prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a
mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo,
comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo
estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan
lejos uno de otro, que los puntos en que diferimos son pocos y los puntos en
que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el
deseo necesario para ponernos de acuerdo a ello llegaremos." Es como el
juicio que dice: "Una gota de miel caza más moscas que un galón de
hiel".
·
No debemos de sr violentos en nuestros actos ya que nos es una buena manera
de conversar y llegar a un acuerdo mutua ya que con estos solo fomentamos los
golpes y el desprecio, tenemos que ser pacientes y llevar a un buen término nuestros
conocimientos y nuestras opiniones
8.-Consiga
que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente. Cuando hable con alguien, no empiece
discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece
destacando-y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga
acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única
diferencia es de método y no de propósito.
·
No deben de cuestionarse siempre debemos de tratar de llevar la conversación
a buenos términos aunque tengamos que platicar las cosas en las cuales tengamos
y estemos de acuerdo ya que con esto no se generaran discusiones
9.-Cuando
una persona ha dicho No todo el orgullo que hay en su personalidad exige que
sea consecuente consigo misma. El orador hábil obtiene "desde el principio
una serie de Seis", como respuesta. Discutir no da beneficios, es mucho
más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del
interlocutor y hacerle decir "sí, sí" desde un principio. Método
socrático: obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las
cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras
otra, hasta que tenía una cantidad de "seis" a su favor. Seguía
preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía
llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado
enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.
·
No debemos discutir ya esto no nos favorece la comunicación con otra
persona es mejor contestar que si tratando de fomentar el dialogo y tratando de
favorecer la conversación hasta llegar a una conclusión muy favorable con
respecto al tema planteado.
10.-Permita
que la otra persona sea quien hable más. Casi todos nosotros, cuando tratamos de
atraer a los demás a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un
error. Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella,
podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No
nos prestará atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que
reclaman expresión. La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos
de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras. En conclusión:
"Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos,
deja que tus amigos te superen".
·
No debemos de hablar mucho con una persona cuando queramos que cambie su
modo de pensar ya que si estamos en desacuerdo con ella es común que la interrumpamos
y hablemos demasiado de lo que opinamos lo cual no es conveniente,
11.-Permita
que la otra persona sienta que la idea es de ella. Trate honradamente de ver las cosas desde el
punto de vista de la otra persona. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y
dejar que los demás lleguen por sí solos a la conclusión? Al hombre hay que
enseñarle como si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado.
Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. "La razón por la
cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña
es que se mantiene por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de
los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se
coloca detrás" manifestaba Lao Tsé.
·
No debemos de ser cerrados tenemos que ver las cosas desde el punto de
vista de la otra persona tratando de entenderla para poder comprender sus
pensamientos y sus creencias
12.-Recuerde
que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo
reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las causas es
menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los
demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra
persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que
considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los
propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras
ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras
intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si
estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de
vista".
·
No debemos de confiarnos ya que una persona no necesariamente tiene la razón,
por esta razón tenemos que tener la mente abierta tratando de de aceptar todos
los puntos de vista de las otras personas siendo tolerante y respetuoso con
estos.
13.-Muestre
simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. Frase mágica que sirva para detener las
discusiones para eliminar malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que
se lo escuche atentamente: “Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente.
Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma
manera." La especie humana ansia universalmente la simpatía.
·
No debemos de ser arrogantes y debemos de sentir simpatía por otras
personas ya que en la especie humana tenemos un sentido de empatía por las
otras personas tratando siempre de ponerse en el lugar de la otra persona para
poder sentir lo que él está sintiendo
14.-Apele a los motivos
más nobles. Por lo común la
gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y
digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a
sus motivos más nobles.
·
No debemos de ser envidiosos ya que con esto
no ganamos nada tenemos que ser nobles y buscar siempre lo mejor de las cosas y
tratando de apoyar a todas las personas para que puedan salir adelante
No hay comentarios:
Publicar un comentario